QUIERE ANUNCIAR EN RADIO LLAMANOS HOY MISMO AL WHATSAPP +56995524619 +5693273235 ANUNCIA CON NOSOTROS

Este domingo 21 de noviembre se vive una nueva Elección en Chile. Millones de chilenos deben votar por candidatos presidenciales, parlamentarios y consejeros regionales, más conocidos como CORE, en el evento político más importante del año.

¿Qué es un CORE?

Cada una de las regiones de Chile cuenta con un Gobierno Regional, constituido por el Gobernador y el Consejo Regional (CORE). Este último tiene por finalidad hacer efectiva la participación de la comunidad regional y tiene facultades normativas, resolutivas y fiscalizadoras.

¿Cómo se elige a los miembros del CORE?

La elección de Consejeras y Consejeros Regionales se realiza cada cuatro años, junto con las elecciones parlamentarias y presidenciales. Estos son elegidos por sufragio universal, en votación directa de la ciudadanía y por circunscripciones provinciales que se definieron solo con esta finalidad.

Para escogerlos, el Tribunal Electoral Regional sigue el sistema de cifra repartidora, el cual busca garantizar a través de un sistema proporcional la representatividad de los diversos pactos, partidos y candidaturas independientes.

Dependiendo de la cantidad de habitantes que tenga la región, se escogen entre 14 y 34 Consejeros Regionales.

Recuerda que al momento de votar deberás escoger una única preferencia por papeleta.

¿Quiénes son los candidatos a CORE?

Para consultar los candidatos que aparecerán en tu papeleta el próximo 21 de noviembre, pincha el siguiente enlace. Al ingresar tu RUT, se desplegará una lista con todos los candidatos correspondientes a tu zona electoral, incluyendo presidenciales, diputados, senadores y Consejeros Regionales (CORE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Whatsapp Saludos
ENVIAR